lunes, 21 de julio de 2008

Luis Royo

En 1945 nace en Olalla, un pequeño pueblo de Teruel. Pronto se traslada a Zaragoza junto a su familia. Allí acudirá a la escuela primaria, donde encuentra sus primeros recuerdos, en los que el dibujo adquiere el papel protagonista. Este recuerdo le sitúa frente a los grandes ventanales del colegio, en los que calcaba los dibujos que su profesora le proporcionaba.El sentido práctico inculcado por su familia le lleva a iniciar sus estudios de Delineación técnica de construcción. Pronto descubre que el dibujo geométrico no le llena por completo.
Inicia sus estudios en pintura, decoración e interiorismo en la escuela de Maestría industrial y la escuela de artes aplicadas, y los compagina con el trabajo en diversos estudios de interiorismo y decoración entre 1970 y 1971.
Durante esta etapa compagina su actividad laboral con la pintura. Influido por el mayo del 68 realiza pinturas de gran formato, de talante social, que presentará en exposiciones colectivas entre 1972 y 1976, a las que seguirán varias exposiciones individuales en 1977.
Después de descubrir el cómic para adultos con la obra de autores como Enki Bilal o Moebius, en 1978 empieza a dibujar historietas para diferentes fanzines y expone en el Salón del Cómic de Angoulême en 1980.
En 1979 abandona su trabajo en los estudios de decoración, a pesar de ser ya padre de un hijo, para dedicarse íntegramente al cómic. En los años 1981 y 1982 publica en revistas como 1984, Comix international, Rambla y, ocasionalmente, en El Víbora y Heavy Metal.
Un encuentro en 1983 con Rafael Martínez, en el Salón del Cómic de Zaragoza, marcará su futuro desarrollo profesional. A petición de éste, realiza cinco ilustraciones para Norma Editorial e inicia así una relación profesional que permanece vigente.
No tardan en llegar los primeros encargos. Sale del ámbito nacional para publicar con frecuencia sus obras en medios extranjeros. Entre otros países, realiza trabajos para Estados Unidos, Reino Unido o Suecia, así como portadas para libros de las más prestigiosas editoriales como Tor Books, Berkley Books, Avon, Warner Books, Batman Books y otras.
Las revistas estadounidenses recurren con frecuencia al arte de Luis Royo para ilustrar sus portadas, como Heavy Metal o National Lampoon, a las que se unen revistas europeas como Cimoc, Comic Art, Ere Comprime, Total Metal y otras.

Sin embargo, éstos no serán sus únicos trabajos, pues también será requerido para realizar carátulas de videos y videojuegos.
En 1985, en paralelo a su trabajo como ilustrador, aparece publicado un álbum de cómic dentro de la colección Rambla y un año después Ikusager Ediciones S.A. le publicará un cómic experimental con el título de DESFASE.




En 1995, nuevas editoriales empiezan a interesarse por la obra de Luis Royo: Ballantine, Nal, Daw, Doubleday, Harper Paperbacks, Zebra, Fasa Corporation, Pocket Books para la serie Star Trek, Penthouse Comix o Fller Ultra X-Men de Marvel.

Desde que inicia su trabajo como ilustrador, muchos grupos de Heavy Metal de diferentes países (Alemania, Italia, España, etc.) han encontrado gran afinidad en los dibujos de Luis Royo, publicando sus ilustraciones en las portadas de CD y discos. Entre sus trabajos más recientes se encuentran las portadas de los dos últimos CD del grupo asturiano Avalanch.

Sin duda, estamos ante uno de los ilustradores más consagrados a nivel internacional, al que su reconocimiento, lejos de hacer que se acomode, le lleva a un proceso permanente de búsqueda de nuevos retos y propuestas, experimentando con colores, texturas e incluso buscando nuevas formas de expresión fuera de la ilustración. Un trabajador incansable que ha encontrado seguidores en todo el mundo, con una visión mágica y fantástica de cuanto le rodea, que experimenta y evoluciona, justificando su papel de privilegio en el mercado internacional de la ilustración.

0 comentarios:

Publicar un comentario